Seguridad en el Trabajo

¿Qué es la Seguridad en el Trabajo?

La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. En esta disciplina preventiva tiene como objetivo integrar todos aquellos factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo para conseguir un control de las condiciones de trabajo que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.

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Medidas de Seguridad a desarrollar en tu empresa:

Elaboración de la Evaluación de Riesgos.
Elaboración e Implantación de la Política Preventiva.
Implantación de la Integración Preventiva en la organización de la empresa.
Establecimiento de un Programa Anual Preventivo.
Revisión y actualización de la Evaluación de Riesgos Laborales.
Diseño y elaboración del Plan de Prevención.
Determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas a adoptar por el empresario.
Asesoramiento y supervisión del control de la eficacia de las medidas tomadas.
Análisis y medidas de las posibles situaciones de emergencia.
Elaboración de Planes de Autoprotección/emergencia según proyectos técnicos existentes.
Implantación del Plan de Emergencias.
Simulacro de posibles emergencias.
Asistencia a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud
Evaluaciones especificas (Menores, Embrazadas y Trabajadores Sensibles (disminuidos físicos, psíquicos, sensoriales,….etc).

Estudio específico de equipos de trabajo (R.D 1215/97).
Elaboración de Programas Anuales Informativas y formativos sobre riesgos laborales.
Formación presencial a los trabajadores en prevención de riesgos laborales (riesgos de la empresa, del puesto de trabajo, de las situaciones de emergencia,….. etc.).
Diseño y elaboración de Registros Preventivos (Formación, E.P.I.’S,….etc).
Elaboración de Protocolos y Registros de Coordinación de Actividades (CAE)

Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.
Realización del estudio y planes de seguridad y salud según el R.D. 1627/97.
Asesoramiento técnico mediante la aportación de documentación y fichas de seguridad según el R.D. 1627/97.
Realización de las Investigaciones de Accidentes/Enfermedades Profesionales.
Asesoramiento y asistencia a las Inspección de la Autoridad Laboral.
Memoria de actividades que incluirá la valoración de la efectividad de la integración de la prevención.
Elaboraciones de Planes de Seguridad y Salud en obras de construcción.
Coordinación de Seguridad y Salud Laboral.
Técnico de Seguridad y Salud Laboral o Recurso Preventivo.
Inspecciones de puntos críticos de obra de construcción según metodología de la inspección de trabajo.